Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".

Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.

¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).

Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

De vuelta con los RELATOS en CADENA de la SER


Juego fatal
Papá solía morirse dos veces al día. Tenía esa dichosa costumbre. Aunque por fortuna, también solía resucitar las mismas veces.
Para él era como un juego. Se tiraba al suelo desplomado, cerraba los ojos y nos mantenía en vilo unos minutos hasta que los abría sorpresivamente y de un respingo se ponía erecto, momento en el que todos le aplaudíamos felices.
Así dos veces, día tras día, durante cinco años.
Lo peor es que ayer se saltó la rutina y siguió con una tercera. Ahora nos tiene a toda la familia a su alrededor esperando. Pero me huele que algo no va bien.



Maldita insistencia
Papá solía morirse dos veces al día. Por eso cuando insistió con una tercera toda la familia supo que no era un juego. Tanto va el cántaro a la fuente que al final…

19 ¿Comments o No Comments?:

David Moreno dijo...

Ha comenzado la nueva temporada de Relatos en Cadena de la Ser y la primera frase, propuesta por el ganador de la anterior edición fue "Papá solía morirse dos veces al día". ¡Menuda frasecita!
Se hizo lo que se pudo, sin suerte.

Seguiremos intentándolo, quizá este año haya más suerte y talento que el anterior.

Un saludo indio

Maite dijo...

La verdad es que la frasecita se las traía, no era nada fácil. Un fuerte abrazo, Indio, y a seguir intentándolo.

Víctor dijo...

Para mí, mucho mejor el primero, Indio. Que haya suerte. Yo me subo al tren de la obsesión -por una frase de jueves a domingo- en la próxima parada.

Un abrazo.

Propílogo dijo...

Creo que la frase era bastante sugerente. A mí me gustaría un remix de los dos. Con la brevedad del segundo, aunque tal vez sin refrán. La idea de que un día en vez de dos son tres, y de que la familia se queda esperando, es genial.
Saludos.
P.

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho más el primero. Además lo del olor del final... ¡Puede tener un doble sentido muy macabro!
Está muy bien, indio. Enhorabuena.
Saludos

Torcuato dijo...

A mi también me gusta más el primero. El final se parece al que escribí yo. Ya lo verás en mi blog.
No he podido evitar descojonarme cuando la familia aplaude cuando el papa se pone erecto. Je, je.
Un abrazo indio.

Anita Dinamita dijo...

Me gusta más el primero también, es un concurso muy difícil, pero del que salen magníficos relatos, como los tuyos Indio!
Un abrazo!

Ángeles Sánchez dijo...

Me gustán los dos, por la idea de una tercera muerte, sin embargo me decanto por el primero con ese olor final a fiambre.
Un saludo

SIL dijo...

IMPRESIONANTE el primero.
Es devastador.

Suerte.

Un abrazo

SIL

Rebeca Gonzalo dijo...

No sé si lo intentabas con ambos, pero yo estoy de acuerdo con Víctor: el mejor el primero. Grandioso como siempre. Un besazo.

Maribel Romero dijo...

¿Pero ya se falló? El primero me parece buenísimo, un digno ganador semanal.
Saludos.

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

Estoy de acuerdo con Victor

Miguel dijo...

Para "variar" también me quedo con el primero. El segundo me supo a poco, y no por su extensión.

Saludos

Javier Puche dijo...

Una idea inquietante, señor Piel Roja. Mis felicitaciones, sobre todo por el primer micro.

Luis Borrás dijo...

Somos mayoría.
El primero es mejor, sin duda. Aunque eso del erecto... creo mejor no poner palabras que den lugar un segundo significado un poco chorra.
La idea de la tercera muerte me parece muy buena, y la imagen de la familia esperando es muy fuerte.
Abrazos.

Reina dijo...

El primero... es perfecto... al igual que desgarrador...!!!

HÉCTOR LUIS RIVERO LÓPEZ dijo...

El primero, seguro. AU! Feliz fin de semana!

Claudia Sánchez dijo...

¡Genial Indio! El primero es muy bueno, aunque el título me parece medio flojón.
Suerte para la próxima!
Saludos!

NiñoCactus dijo...

Me quedo también con el primero. Seguiremos exprimiendo nuestra creatividad semana a semana. Siempre me parece curioso leer la variedad de ideas que surge de una misma frase.
Un saludo y suerte