Mi definición de MICRORRELATO

Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo.


SEÑALES DE HUMO es un LIBRO que recopila microrrelatos, alguna poesía y otros textos, nacidos entre los años 2008 y 2009.

Premios, reconocimientos y publicaciones varias.

Publicación de varios microrrelatos en la web de Químicamente Impuro.
Publicación de microrrelatos en la web de Breves no tan Breves
Publicación de microrrelatos en la web de El microrelatista.
Publicación de microrrelatos en la web de Poesías + Letras
Finalista mensual (noviembre) del concurso de microrrelatos organizado por "La microbiblioteca", con "De regreso".

Publicación de 2 microrrelatos, Vida postiza y Efectos colaterales, en el nº11 del fanzine Manifiesto Azul, del Colectivo Iletrados.

¡Maldita alopecia! ganador semanal del programa Hoy por hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).

Publicación en el nº 17 de la revista LA BOTICA de 4 microrrelatos (Seis disparos, una bala; Tarde animada; Rompecabezas y Suma y sigue).
Principios rotos, finalista semanal (29 noviembre) en el programa Wonderland, de ràdio 4 (RNE) .
Otra noche más, finalista en la edición semanal del concurso de microrrelatos del programa Hoy por Hoy de Radio Castellón (Cadena Ser).
Publicación de 3 microrrelatos (Biografía de un hombre corriente por casualidad, La Cena y Sed) en el nº 8 de la revista Más Literatura.
"Hartazgo" ganador mensual del concurso de EURO-PA-LABRA (septiembre).
"Ajedrez platónico, Frustración, Otro punto de vista, ¿Rascacielos? y Sucesión hereditaria" publicados en septiembre 2011, en el número 6 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Publicación de Vida postiza en el nº5 de la revista En Sentido Figurado, julio/agosto.
Publicación de 5 microrrelatos, Ajedrez platónico, Frustración, La estudiante de arquitectura, Otro punto de vista y ¿Rascacielos? en el nº 22 de la revista Narrativas (julio-agosto 2011).
Publicación de los microrrelatos Desconocidos y Cuestión de confianza, en el nº14 de la Revista Atticus.
Ganador del 5º Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Universidad Popular de Talarrubias con "¿Rascacielos?"

2º PREMIO en el II Concurso de Microrrelato BÚCARO con Predicción.
FINALISTA en el mes de abril 2011, con Deseos Encadenados en el concurso de micros sobre baloncesto.
Culpable de todos los cargos, Finalista en el III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (Febrero).
Frustración, finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de papel.

"Ajedrez platónico", Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal.

Publicación de Bipolaridad y El humo, en el nº13 de la Revista Atticus.
Mención de Honor, en el concurso de microrrelatos Caperucita en tiempos de twitter.
25 de mis microrrelatos publicados en la revista literaria Papirando 13, anuario 2010.
Nanoediciones El Desamor
Publicación de Suma y sigue, en la revista En Sentido Figurado, nº de noviembre-diciembre.

Publicación en el nº 12 de la revista Atticus, de 6 microrrelatos: ¡Ay mamá!; Cuestión de gustos; Rompecabezas; Doble vida; Seis disparos, una bala y S.O.S.
Publicación del micro Rompecabezas en el número 46 de la revista Oblogo, 25 de octubre de 2010.

El micro Rompecabezas, publicado en la web de La Esfera Cultural el 8 de octubre.

Microrrelato Ganador Semana 4-8 octubre. Radio Castellón. Cadena Ser. Debía empezar con la frase ¡Ay mamá!

El micro Otro punto de vista, publicado en la web de La Esfera Cultural el 4 de octubre.


FINALISTA mes de julio, con Incontrolable Pasión en el concurso de micros sobre baloncesto.

Finalista con el microrrelato "La Cena", en el I Concurso de Microrrelatos El Escritor Errante.

Publicación de 11 microrrelatos en el número 18 de la revista digital Narrativas, en su edición de julio-septiembre de 2010.

.


FINALISTA con 2 hiperbreves en el III Concurso SMS de Gran Canaria.

Efectos Colaterales añadido en el nº8 de la Revista Digital EN SENTIDO FIGURADO.

"Tarde animada" y "Alea jacta est" publicadas en junio 2010, en el número 2 de la revista de creación literaria A contrapalabra.

Ganador del Concurso Inspiración de Relatos (junto con otros 49), por el microrrelato EL TESORO.

BESO IMPOSIBLE, Mención de Honor Concurso de Minirrelatos de febrero de 2010, en la web http://minificciones.ning.com/

INMORTALIDAD, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "CUENTOS ALÍGEROS". Libro recopilado a partir del "III Premio Algazara de Microrrelatos", cuyo fallo tuvo lugar el 4 de marzo de 2010.

FINALISTA del I CONCURSO BUCARO DE MICRORRELATOS 2009, con el texto MANECILLAS ENAMORADAS.

Publicación el 14 diciembre de 2009 de La minificción "LIBERTAD DE ELECCIÓN" en el blog del reconocido periodista Mario Mactas que se encuentra en la versión digital del diario Clarín de Argentina, el diario más importante y con mayor visitas del país.

MI INFANCIA, texto seleccionado para formar parte del libro publicado por la editorial Hipálage, "MÁS CUENTOS PARA SONREÍR".
Libro recopilado a partir del " II Premio Algazara de Microrrelatos" del año 2009.

PRIMER PREMIO en el concurso de septiembre 2009, organizado en la web de minificciones.com.ar, por el microrrelato "LIBERTAD DE ELECCIÓN".

Microrrelatos inolvidables

Instrucciones para descorchar una botella de champán


De entrada, se necesitarán una botella de champán bien fría (si es un Möet & Chandon o un Dom Pérignon, mejor que mejor, aunque se aceptará cualquier otra marca), un acontecimiento que celebrar (una boda, un cumpleaños o simplemente el agradecimiento a Manitou por un nuevo día) y personas con las que acompañar la velada (habrá alguien que prefiera hacerlo en compañía de su perro o incluso en soledad, pero estos casos los dejamos para otra ocasión).

En el apogeo de la celebración, botella en mano, nos pondremos de pie (si estábamos sentados en una silla), pediremos silencio un minuto para hacer más solemne el momento y con nuestra mano derecha (los diestros) o izquierda (los zurdos), aplicaremos una fuerza sostenida y prolongada agarrando el corcho en sentido opuesto a la base de la botella, es decir, hacia fuera y giraremos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Con la mano libre sujetaremos el cuerpo de la misma, sintiendo su textura y temperatura.

Simultáneamente, alzaremos la vista hacia el techo de la habitación (por razones que se entenderán a continuación, pongamos que estamos en una casa que no es la nuestra), realizaremos un complejo cálculo mental encaminado a averiguar la inclinación necesaria para que o bien el corcho salga disparado y colisione con el centro del susodicho techo o bien impacte de lleno con la lámpara que había sido instalada recientemente.

Seguido, soltaremos enérgicamente la mano del corcho para que éste, empujado por todo el gas excitado del interior de la botella, salga disparado hacia el punto deseado.
Un fuerte ruido (cuanto mayor sea mejor, pues en desacuerdo con teorías de los expertos, un descorche sin ruido es como un día sin pan) retumbará en los oídos de los asistentes hasta producirse otro, en este caso de impacto con el destino, que bien podrá ser de cristales haciéndose añicos (si era una lámpara) o compacto (si era contra el techo). En ambos casos, se recomienda comprobar posteriormente la huella dejada y la cara del dueño de la casa.

Finalmente, mientras los asistentes aplauden y emiten vítores, silbidos y gritos varios, llenaremos las copas derramando un poco de espuma por la mesa si fuera menester.

¡Salût!
.

17 ¿Comments o No Comments?:

David Moreno dijo...

Me salgo un poco de los límites de mis microrrelatos en un texto escrito a modo de juego y siguiendo la idea de Agus de escribir textos sobre instrucciones de hechos más o menos cotidianos de la vida.
El mío me ha quedado algo largo pero bueno, es como un experimento.

Un saludo indio y gracias por los comentarios a tod@s

Anónimo dijo...

A mi gusto, las "instrucciones" sólo pertenecen a Cortazar, y nada más a él... Cualquier intento de emularlas me parece triste...

SIL dijo...

Buenas instrucciones, que se podrán cumplir quizás sólo con la primera o máximo la segunda botella.
Si hay tercera, se le va a complicar seguir los pasos ..
;D

Yo leí las instrucciones de Cortázar.
Y a Borges.
Y a Quevedo.
Y a Lope de Vega...
Y no he podido evitar que esos gigantes se reflejen en mis versos.
Y me siento orgullosa DE QUE SE REFLEJEN EN MIS VERSOS.
No creo que las semejanzas obren en desmedro de mi humilde obra, AL CONTRARIO, el hecho de que se espejen en mis maestros en todo caso -EN MI OPINIÓN- podría hasta ENALTERCERLAS.

G-R-A-C-I-A-S-

U-N B-E-S-O

S-I-L

:D

Anita Dinamita dijo...

Me parece que tienen el largo debido para que se aprenda a abrir una botella de champán.
Yo tengo las mías en la cabeza, creo que con preámbulo incluido. Y de paso leí las de Cortázar para empaparme de genuidad. Pero me encantan las vuestras.
Yo añadiría al final poner del champán caído en la mesa en la frente de los demás comensales diciendo "alegría" o "suerte" no recuerdo bien.
Un abrazo de comentario largoooo

PD: ¿No fue Cortázar quien dijo que toda persona debería escribir unas instrucciones?

Anita Dinamita dijo...

Ah, no lo digo Agus, otro grande de la literatura!

Puck dijo...

Solo ha faltado un detalle. Para conseguir un mayor efecto, durante el minuto pedido de silencio, se mira la fecha de caducidad de la botella que se encuentra bajo la misma. Obsérvese la cara del dueño de la casa mientras se gira la botella para realizar esta comprobación
Brindo por estas instrucciones

Lola Sanabria dijo...

¡Qué bueno, cómo me he reído! Está fantastico este descorche con consecuencias, o no, en la casa. Muy bien descrito.

Al anónimo decirle que, a mi modo de ver, lo más triste del mundo es ampararse en el anonimato para intentar sentar cátedra. Aquí estamos, yo al menos, para escribir y divertirnos que es muy sano.

Besos, mil, Indio.

Jesus Esnaola dijo...

Brindo por tus instrucciones, David. Mira que me temía ver algún ojo morado...

Abrazos.

Sandra Montelpare dijo...

chin chin por esta cortazariana anche podria agregarse que pasados unos minutos de efervescencia, se tiendea jugar con el alambrecito que rodea al corcho ...o lo hago sólo yo???? Borgeana me jacto de lo que he leído y no de lo que he escrito Besos Indio! Muy bueno como siempre

AGUS dijo...

A mi modo de ver las instrucciones tienen dos efectos. Hacen disfrutar a quien las escribe y a quien que las lee. Yo estoy disfrutando con las de Lola, Jesus y ahora con las tuyas, que me parecen espléndidas. Y seguro que Don Julio, allí arriba, allá abajo o allá en el medio, también se estará descojonando.Un brindis por todo.

Abrazos.

Maite dijo...

Yo también vengo a brindar!! Qué bueno, David, te quedó genial y con un fino humor, porque realmente los humanos tenemos características comunes e increiblemente hilarantes, ¿quién no se ha reconocido en este relato? Felicidades. Un fuerte abrazo.

Manu Espada dijo...

muy, muy divertidas tus instrucciones, David, me parece estupendo este tipo de ejercicio que propuso Agus y que a ti te ha quedado muy chulo. Buen fin de semana.

David Figueroa dijo...

Procuraré seguirlas al pie de la letra. Divertidas instrucciones.
Un abrazo.

Susan Urich Manrique dijo...

Me ha gustado. Me recordó a Cortázar, no sé si por la forma de narrarlo, pero sí por el tema elegido, por las instrucciones. =D
Un saludo.

Belén dijo...

Cortazar siempre es grande, muy grande... y está bien homenajearlo de vez en cuando...

Besicos

Juan dijo...

Y después de esto no queda más que beber y bebeeeeeeeeeer. Saludos

JM Sánchez dijo...

desde hacía un siglo nadie escribía así
Un saludo
JM